escudo.png
Síguenos en...
  • JoomlaWorks Simple Image Rotator
Septiembre 2017
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Breve historia

Indice del artículo
Breve historia
Bodas de Oro en papel
Todas las páginas
Su origen se remonta a 1957 con la creación de un orfeón popular. Ha realizado conciertos en toda la región y en gran parte de la geografía española, obteniendo premios en varios certámenes, entre otros: Mieres (1970), Torrevieja (1976), Avilés (1991,1992 y 1998), además de las distinciones obtenidas en Gijón y Oviedo por su participación en diferentes muestras musicales, como el puesto de finalista en el X Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo" en 2002.

Recientemente ha obtenido diversos premios en el certamen coral internacional "La mina y la mar", La Felguera (2006,2007 y 2008). Y anteriormente, llevó a cabo un programa de zarzuelas junto a la Orquesta Sinfónica de Oviedo, dirigida por Gregorio Gutiérrez. El repertorio que interpreta reúne obras desde el periodo renacentista al nacionalismo, polifonía religiosa y popular española, europea y americana.
Su director, Joaquín Villegas Álvarez, estudió en la Escolanía de Covadonga con Leoncio Dieguez y posteriormente en Oviedo y Madrid con Dolores Suárez Tamargo. Ha asistido a cursos impartidos con J.E. García Miranda, Elena Herrera y B. Lauret. Es licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo.

Bodas de Oro  El nombre de Noreña ha estado desde siempre ligado a numerosas referencias. Además de las más que conocidas citas gastronómicas, el municipio puede sentirse orgulloso de su tradición coral. En 1957 se fundaba, gracias a la labor del párroco por aquel entonces, Alfredo Barral, el Orfeón Condal de Noreña, una agrupación que ha sobrevivido a numerosas etapas y que cumple 50 años llevando a cuestas una gran trayectoria.



Bodas de Oro en papel. 
Con motivo de la celebración de sus bodas de oro, el Orfeón ha editado un libro, 'Las voces de Noreña. Bodas de oro del Orfeón Condal de Noreña. 1957-2007', elaborado por el secretario de la actual junta directiva, José Junquera Peña, que habla tanto de la genealogía del condado, como de la historia de la agrupación. «Se empezó a gestar en octubre de 2006, cuando llegamos a la directiva pensamos en hacer algo conmemorativo», señaló José Manuel Fanjul, presidente del Orfeón.

La publicación repasa el medio siglo de trayectoria de la agrupación y está dividido en dos partes. «Hablamos del entorno geográfico, histórico y cultural de Noreña, que es uno de los municipios con la renta per cápita más importante de la región y con una gran afición coral y de la historia del Orfeón que se ha dividido en varios capítulos, tantos como directores musicales lo han dirigido, desde Mateos Ayesta hasta el actual, Joaquín Villegas», apuntó Junquera.

Para lograr llevar a cabo la publicación el autor tuvo que efectuar una extensa labor de documentación. «Desde los documentos gráficos, las publicaciones en la prensa de la época, los programas de los conciertos, los porfolios de las fiestas... todo es importante a la hora de recopilar información», comentó Junquera.

Colaboraciones:

Para la preparación del libro, el autor contó con la colaboración de la presidenta de la Junta del Principado, María Jesús Álvarez, que firma el prólogo; el alcalde de Noreña, César Movilla; el cronista oficial, Miguel Ángel Fuente Calleja; el presidente del Orfeón, José Manuel Fanjul, y el dibujante Francisco Pimiango, que elaboró ex profeso para la publicación varias ilustraciones de la villa condal.

Por otro lado, Junquera resaltó la importancia de «mantener viva la tradición coral de Noreña y del Orfeón, todo un símbolo de la localidad».

'Las voces de Noreña' , está editado por la propia sociedad con la colaboración del Ayuntamiento de Noreña y será presentado el próximo día 12, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de la villa condal. Los presentes podrán disfrutar de una pequeña interpretación a cargo de la agrupación actual.

Asimismo, el Orfeón pondrá a la venta los ejemplares tanto en las librerías de Noreña como en las de Oviedo y Gijón.